viernes, 25 de febrero de 2011

Láser Femtosegundo para cirugía de Cataratas

Se conoce como catarata a la opacificación total o parcial del cristalino que conlleve o no a la disminución de la visión. Es la causa más frecuente de ceguera reversible en los países con más desarrollo. El paciente suele notar a además de la pérdida de visión una gran facilidad de deslumbramiento, sintiéndose más cómodo en ambientes poco iluminados, en los que incluso puede ver mejor debido a la dilatación de la pupila. En estado avanzado de la catarata el paciente puede ver sólo manchas, sombras y luces.
El cristalino es una lente situada en el interior del ojo que ayuda a enfocar una imagen en la retina. La retina es el tejido situado en el fondo del ojo que es sensible a la luz.
En un ojo en condiciones normales, la luz pasa a través del cristalino trasparente a la retina. Al llegar a la retina, esta convierte a la luz en señales nerviosas que se envían al cerebro. El cristalino debe ser transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen se verá borrosa.
Se conocen diferentes fases clínicas. En la catarata incipiente el trastorno visual es pequeño. En la catarata madura la opacidad es total y el déficit visual severo. En la fase de la catarata hipermadura el cristalino aparece de un color gris homogéneo y si no se realiza la cirugía pueden aparecer complicaciones.
La catarata senil es el tipo más común de catarata. Más del 75 % de los mayores de 60 años y el 95% de los mayores de 75 años presentan algún grado de la misma. En ciertos casos la evolución es bastante lenta que nunca llega a producir una pérdida de visión que necesite una cirugía. Este tipo de catarata de produce por la degeneración del cristalino debida a la edad del paciente.
Existen también cataratas secundarias que son menos frecuentes y aparecen a lo largo de procesos oculares o sistémicos. Los procesos oculares pueden ser inflamatorios, traumáticos y degenerativos. Los procesos sistémicos pueden ser metabólicos como la diabetes o el hipotiroidismo, tóxicos o algunas enfermedades de origen inmune.
¿Cómo se realiza la cirugía y qué ventajas tiene?
El diagnóstico es sencillo y la cirugía es la única alternativa de tratamiento, siendo muy efectiva. Si no se realiza dicha cirugía la catarata por lo general se hace más densa y  la visión empeora, pudiendo impedir la exploración de fondo de ojo. Las cifras de éxito en las cirugías indican que no es necesario que el paciente vea mal para ser operado.
Antes de realizar la cirugía se realizan todos los estudios necesarios para evitar cualquier inconveniente. El médico analiza dichos estudios y de acuerdo a ellos marca el día de la intervención.
Con el nuevo láser Femtosegundo  la cirugía es más segura, rápida y precisa, debido a que este láser puede atravesar la córnea (primera lente del ojo) y llegar a la catarata (segunda lente del ojo) sin necesidad de corte externo.
Es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión que trabaja en millonésimas de segundo. La cirugía es programada en un ojo esquemático en una computadora, la cual reproduce las microincisiones con precisión en el ojo real y a ojo cerrado.
Esta técnica resulta más precisa, más rápida y más segura que la faco manual habitual, con la que puede asociarse. El Láser Femtosegundo (con el que también operamos miopía, hipermetropia y astigmatismo hace 3 años: técnica 100%láser o “sin corte con cuchilla”),   es 5 veces más seguro que la técnica habitual lasik con corte con cuchilla.
Esta técnica es el futuro inmediato.
No todas las cataratas pueden operarse con él pero un alto porcentaje sí. No es una técnica costosa ya que se pueden operar muchos casos,  y eso reduce gastos.
www.clinicaocularmarcos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario