martes, 5 de abril de 2011

¿Cómo corregir los defectos visuales de los niños?

El método más sencillo y cómodo para corregir los problemas de la vista de los niños son las gafas debido a que no necesitan de ningún mantenimiento o higiene especial. El uso de un sistema corrector visual es fundamental para un adecuado desarrollo del niño en su entorno.El problema de la vista puede afectar su aprendizaje e influir en su desempeño.
Por otro lado, a muchas familias les preocupa la aceptación de los niños que utilizan gafas con relación a los otros niños.
Pero los niños pequeños tienen a pensar que los niños que utilizan gafas son más inteligentes, según un estudio realizado por el departamento de optometría de la Universidad Estatal de Ohio, en EE. UU.
También han respondido que los niños que utilizan gafas aparentan más honestos de los que no las usan. Los niños encuestados tenían edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Cuando se les preguntó sobre la apariencia de los niños con gafas o de su potencial como compañeros de juegos, el resultado fue que no tienden a juzgar el atractivo de sus compañeros basándose en las gafas.
Estos resultados se deben tener en cuenta a la hora de temer el rechazo social de algunos niños cuando utilizan su primer par de gafas.
  • Las gafas resultan ideales para los niños.
La utilización de gafas, en muchos casos, impide que las dioptrías aumenten y en otros hasta sirven para recuperar la visión. Es de vital importancia que los niños utilicen las gafas a partir del primer momento en que se detecta el problema visual.
Muchos de los pacientes hipermétropes con menos de 3 o 4 dioptrías que han utilizado gafas de pequeños, ya no las necesitan en edad adulta.
  • Las lentes de contacto son más estéticas.
Las lentes de contacto pueden ser utilizadas por los niños de entre los 6 y 12 años. En condiciones muy especiales pueden ser utilizadas antes de este rango de edad.
La lente de contacto es una alternativa perfecta a las gafas. Especialmente en los casos de que el niño presente asimetropías ( cuando existe diferencia de graduación entre un ojo y otro).
No es recomendable para los niños debido a que en edad temprana el ojo no ha alcanzado su grado óptimo de maduración. La cirugía solo está recomendada para los casos de estrabismos.
En la mayoría de edad contamos con un ojo desarrollado y maduro, por eso es conveniente realizar la cirugía cuando este haya alcanzado su completo desarrollo. Por indicación especial, entre los 12 y los 18 años se puede valorar la conveniencia de realizar una cirugía refractiva.

Si desea consultar con un especialista, contacte con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario